Turismo

 


04

Turismo


Objetivo

Desarrollo de una herramienta que refuerce y amplié la marca Hierro 

Valores positivos 

Misión

Potencie el turismo amante de los valores basados en los recursos naturales 

Mundo rural 

Desarrollamos herramientas que  refuerzan y  amplían con nuevos valores  el destino “ Isla de El Hierro “.


Los colores ferrosos están dispersos y a la vista, sus pinceladas se dejan ver en espacios de diferentes ámbitos de lo público y lo privado.  El color Ferro ya forma parte del imaginario cromático contemporáneo de la isla.


Se pueden encontrar diferentes intervenciones y referencias sobre el proyecto en los espacios de la oferta turística de la isla: los nuevos miradores, senderos interpretados con el color,  intervenciones artísticas y ahora con una novedosa guía junto con un mapa de localizaciones que te invita a conocer la isla desde otra sensibilidad, la de sus colores.





02

El Hierro es una Isla con alma que busca la excelencia como destino, que tiene el silencio como compañero de viaje. En El Hierro los colores del viento, de la tierra y el mar lo impregnan todo. El color habla todos los lenguajes y es el alma y el verbo de la isla.

 

Las guías europeas

111 Orte auf El Hierro. Dif man gesehen haben muss.

En la guía alemana “111 Orte Auf El Hierro” publicada en el año 2020, la editorial elige 111 recomendaciones para conocer el destino elegido en cada publicación.

Para la guía sobre el Hierro, el editor selecciona 111 geolocalizaciones que considera interesantes para conocer el lugar, considerando varias veces el proyecto Ferro como una de estas referencias. Las nuevas guías europeas contemporáneas ya consideran nuestro discurso del color como un valor o referencia para descubrir la isla, convirtiéndose en un logro simbólico para el proyecto.

 

SENDEROS, CAMINOS Y MEMORIA

El Hierro cuenta con una red de más de 360 km de senderos registrados.

Antiguamente existían muchos más caminos que comunicaban todo el territorio, eran las únicas vías de comunicación. Los caminos antiguos, actualmente denominados senderos, servían para acceder a las zonas de cultivo, pastoreo o suelta de ganado, además de unir los pueblos y caseríos. Recorrer los senderos es la mejor forma de descubrir la riqueza cromática del territorio.

Camino de Barlovento

Este camino de dos kilómetros y de doble dirección conecta física y culturalmente Valverde con los pueblos del Norte (Hoyo del Barrio, Mocanal, Tenesedra, Erese y Guarazoca). Este camino transcurre paralelo a la carretera general que une ambas poblaciones.

A través de paneles informativos en el transcurso del camino conocemos la etnografía, geografía, arquitectura, botánica y la historia de la zona. Los colores de Ferro pintan el suelo del camino por el que transitamos, incluidos los pasos de peatones, comparando mientras andamos las coincidencias cromáticas de los tonos ferrosos del suelo con el paisaje que nos acompaña.

Este nuevo camino abierto en 2012 es la primera ruta oficial para caminantes intervenida con los colores ferrosos dentro de la red de senderos y caminos oficiales de la isla.

 

GEOLOGÍA EN MOVIMIENTO

Desde la ventana del coche, la guagua o en bicicleta, disfrutamos en carretera y en movimiento de las lecciones de geología que nos encontramos dispersas en el camino.

Los cortes en la carretera nos muestran una gama de colores infinita que nos dan claves  sobre la formación, construcción y disposición del edificio insular. Estos cortes dispuestos aleatoriamente y ordenados con la lógica de los procesos geológicos, hacen que sus colores y formas parezcan lienzos  que dibujan el relato de su epopeya geológica.

Detrás de la belleza de sus composiciones y estructuras cromáticas  se esconden las claves para entender la idiosincrasia y peculiaridad de un territorio vivo y domesticado  por el hombre.